A pesar del acceso a la educación pública que tienen todos los niños y niñas dominicanos, todavía existen desafíos derivados de las deficiencias del sistema educativo que el gobierno no puede resolver. No puede garantizar una educación de calidad para los jóvenes que asisten a escuelas públicas. Para apoyar la estrategia educativa actual de FH y abordar una necesidad importante en la comunidad, FH propone la construcción de centros comunitarios de usos múltiples en las comunidades donde está presente.
Estos centros comunitarios cumplirán una función vital en la vida de la comunidad y proporcionarán un lugar para la estrategia educativa de FH, que incluye estimulación del aprendizaje temprano, bibliotecas comunitarias, escuela para padres y capacitación vocacional. Además, estos centros servirán como lugar central para reuniones comunitarias, actividades y eventos, y podrán funcionar como refugios vitales durante desastres naturales.
Los centros comunitarios se construyen en terrenos donados por la comunidad, siguiendo especificaciones de diseño preestablecidas de proyectos anteriores de FH. El personal de FH supervisará directamente la construcción de los centros para garantizar que se cumplan todos los estándares, códigos y requisitos legales de construcción relevantes.
Estas edificaciones cuentan con una infraestructura sólida y duradera, reflejando el compromiso de FH con los más vulnerables. Los edificios estarán hechos de concreto y acero, incluyendo una base y un techo resistentes a desastres naturales. Con alrededor de 1,700 pies cuadrados (160 metros cuadrados) de espacio interior, se dividirán en una amplia sala central de reuniones y dos salas auxiliares más pequeñas equipadas como espacio de capacitación, biblioteca y área de preescolar para niños de 3 a 5 años. Además, habrá baños para hombres y mujeres, una pequeña cocina, servicios públicos y acceso para discapacitados en todo el edificio.
El objetivo de estos centros es mejorar la vida comunitaria y fortalecer la resiliencia ante desastres.